116 Views

Barbie. Más allá de la muñeca

La ambición rubia

exposición barbie

©Fundación Canal

“Barbie. Más allá de la muñeca” es un recorrido por la historia de la icónica muñeca de Mattel y supone la exposición más importante del famoso juguete en España. La exposición es gratuita y podéis disfrutar de ella hasta el día 2 de mayo en Fundación Canal.

A finales de los 50, Ruth Handler, esposa del co-fundador de Mattel, descubre que su hija prefiere jugar con imágenes recortadas de famosas actrices de la época en vez de con bebés, que era lo que se llevaba entonces. A raíz de ese descubrimiento decide crear una muñeca con características adultas.  En 1959 Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, hace su debut en la Feria del Juguete de Nueva York. Según numerosas fuentes, Handler se inspiró en una muñeca alemana llamada Lili, muy parecida a Barbie, cuyos derechos fueron comprados luego por Mattel.

Con el paso de los años el mundo de Barbie se fue expandiendo. Su “familia” está compuesta por cinco hermanas más pequeñas,  Skipper (1964), Tutti (1966), Stacie (1992), Shelly (1995) y Krissy (1999) y dos primos,  “Mod Francie (1966) y Jazzie (1989). No podemos olvidarnos de su célebre novio, Ken (1961), al cual “conoció” en el set de su primer anuncio ( también el primer anuncio de un juguete anunciado por televisión).

El mundo de Barbie también ha reflejado la variedad y la diversidad real. A finales de los sesenta, Barbie conoce a su amiga afroamericana Christie (1968) y a finales de los setenta nos presenta a Becky (1977) que usa una silla de ruedas rosa. También tiene otras amigas de origen “hispano”, asiático y “multiétnico” cuyos nombres son Teresa, Kira y Kayla.

©Fundación Canal

Barbie ha sido un icóno de la moda durante todos estos años. Ha sido “vestida” por Dior, Givenchy, Armani y Karl Lagerfeld y siempre ha llevado las últimas tendencias. Barbie también ha viajado por el mundo y ha representado diferentes nacionalidades. Sin ir más lejos en 2013, en el 35 aniversario de Barbie en España, se lanzó la “Barbie España edición especial Sara Baras”.

En este recorrido por las “bondades” de Barbie no podemos olvidar su famoso lema I can be (puedo ser). Con este lema se ha tratado de comunicar a las niñas que pueden ser quién quieran ser y hacer su sueños realidad (algo revolucionario en su época). A lo largo de todos estos años Barbie ha tenido multitud de profesiones: bombero, enfermera, militar…¡Hasta candidata a la presidencia!

Pero Barbie no ha sido ajena a las críticas. Barbie ha sido criticada por su superficialidad y su imagen idílica y  sus imposibles medidas 91-46-84 (con las cuales según el Hospital Universitario Central de Helsinki sería imposible que, en la vida real, tuviera la menstruación) . Además Greenpeace denunció a Mattel por usar en el embalaje de la muñeca materiales provenientes de una empresa acusada de deforestar la selva de Indonesia.

Hoy en día, Barbie se ha adaptado a los tiempos. Con el modelo fashionista ha adquirido proporciones más propias de las mujeres en general y de las diferentes culturas que representa.

En mi opinión, como documento histórico, Barbie tiene un gran valor ( y en la exposición lo podréis comprobar con claridad). La aparición de la amiga afroamericana a finales de los sesenta o su reciente cambio de silueta son un  fiel reflejo de los movimientos sociales de ambas épocas. También es un bonito repaso a las tendencias y a la moda a lo largo de seis décadas (lo que más me gustó de la exposición). Y  si rascamos la superficie también podremos encontrar un gran ejemplo de la evolución del marketing desde su nacimiento.

Puede que Mattel no haya sido lo suficientemente sensible, y lista, a la hora de aportar unos valores a unas mentes tan manipulables como son las de los niños. Siempre he creído que los supuestos valores de Barbie son más una campaña de marketing que una auténtica preocupación. Sin embargo, Mattel es una empresa creada, como todas las empresas, con fines lucrativos. No podemos culpar a un lobo por cazar ovejas. Pero si es verdad que Mattel no ha sabido “sensibilizarse” al mismo tiempo que lo ha hecho el marketing.

En cualquier caso, siempre en mi opinión, los padres son los últimos responsables de la educación de sus hijos y son ellos quienes tienen que tratar de educar y moldear sus valores. Los ideales que representa una muñeca nunca tendrán el suficiente poder para moldear una mente infantil si los padres actúan como educadores.

Para finalizar sólo me cabe decir que como exposición, desde un punto de vista adulto, es un auténtico disfrute. Por su valioso interés histórico y por la belleza y meticulosidad que desprenden algunos juguetes “vestidos” con prendas de alta costura y, en ocasiones, caracterizados como personajes históricos y famosos. Yo me divertí mucho y no crecí con la Barbie precisamente.

 

Barbie. Más allá de la muñeca
Precio:Entrada gratuita
Horarios:Lunes, martes, jueves y viernes:
11:00 - 20:00 (última visita a las 19:30)

Miércoles:
11:00-15.00

Horario especial:
Sábados y días 17 y 19 de marzo, 13,14 28 y 30 de abril, 1 y 2 de mayo abierto hasta las 22:00 (última visita 21:30
Fechas:Del 6 de febrero al 2 de mayo de 2017
Más información:Fundación canal

 

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright