35 Views

La Biblioteca Nacional conmemora el nacimiento de José Zorrilla

Zorrilla, poeta popular es un homenaje al poeta y dramaturgo vallisoletano 200 años después de su nacimiento.

Biblioteca Nacional Coronación Zorrilla en Granada
Zorrilla, poeta popular © Biblioteca Nacional

Corría el año 1817 cuando Nicomedes Moral dio a luz en Valladolid a un niño llamado José Zorrilla que acabaría convirtiéndose en uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Romanticismo. Su obra más influyente, y conocida, fue Don Juan Tenorio, hoy en día todo un clásico del teatro español. Para celebrar este nacimiento la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Zorrilla con un recorrido que explora su vida y su creación artística.

Este recorrido se compone de tres secciones. La primera se llama Recuerdos del tiempo viejo y recorre el Siglo XIX a través de la vida de Zorrilla. La segunda se titula Zorilla en el escenario y en ella se repasa la creación teatral del autor. Por último, en El mundo legendario de Zorrilla conoceras todas las Leyendas que Zorrilla escribió a lo largo de su vida.

Zorrilla, poeta popular © Biblioteca Nacional

Estas secciones se complementan con material original de la época y cuatro vídeos. Algunos de los materiales originales que puedes ver son un billete de abono del Teatro Real, inaugurado en el año 1850, y una ilustración que hizo Joaquín Sorolla para la leyenda La sorpresa de Zahara. Esta ilustración forma parte de la recopilación en dos volúmenes de las Leyendas que hizo el editor Manuel Pedro Delgado ocho años después de la muerte de Zorrilla. Los vídeos analizan el trabajo de Zorrilla como profesional de las letras, muestran los años que Zorrilla vivió en México, desgranan la obra de teatro Don Juan Tenorio y, finalmente, nos descubre la relación entre Zorrilla y Granada.

La comisaria de Zorrila, poeta popular es Raquel Sánchez, experta en el Romanticismo. Se podrá ver hasta el 21 de enero del 2018.

Zorrilla, poeta popular
Precio:Entrada Gratuita
Horarios:De martes a sábado de 10 h. a 20 h.

Domingos y festivos de 10 h. a 14 h.
Fechas:Del 19 de septiembre hasta el 21 de enero de 2018.
Localización:Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20-22, 28001, Madrid. Consulta la dirección en Google Maps
Más información: Web Biblioteca Nacional

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright