45 Views

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rinde homenaje a Gustavo Torner

Descubre el arte gráfico del artista conquense con esta exposición que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre de 2017.

Torner A unamuno
A Unamuno (1991) © RABASAF

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inauguró ayer una exposición que rinde tributo a Gustavo Torner, artista conquense autodidacta y polifacético que ganó el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016. Esta muestra abrió sus puertas un día después de saberse el ganador de este año: José Manuel Broto.

Resumir la carrera artística de Gustavo Torner en un par de líneas es algo imposible. Por ese motivo tan sólo voy a esbozar, de forma breve, el legado del artista para hacernos una idea de su magnitud y complejidad.A

Torner nació en 1925 en Cuenca. A mediados de los años 40 termina los estudios que lo forman como ingeniero de montes y en 1951 comienza a pintar. Pronto se rebela como un artista polifacético que se expresa con óleos, esculturas fotografías, tapices y serigrafías.  Veinte años después de finalizar sus estudios, Torner se entrega en cuerpo y alma a sus creaciones artísticas. A estas creaciones hay que sumarle otras serie de trabajos: diseñó las tiendas de Loewe en España en los años 80 y 90, realizó los bocetos de las vidrieras de la Catedral de Cuenca, se puso al frente del vestuario y la escenografía de varias óperas, zarzuelas y obras de teatro y fue asesor artístico de la Fundación March. En 1993 es elegido Académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre las distinciones que Torner ha recibido por su trabajo se encuentran la Medalla de Oro de Cuenca (año 1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (año 1987).

Sino me equivoco, en España sus obras se encuentran localizadas en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) inaugurado por Torner en 1966, el Espacio Torner (Cuenca) inaugurado en 2005, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación March y el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana.

Torner Parménides

Homenaje a Parménides (1982) © RABASF

Torner siempre ha dado mucha importancia a su obra gráfica. En numeras ocasiones la ha incluido junto a sus pinturas y esculturas en sus exposiciones individuales tal y como se pudo ver en la gran retrospectiva celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991.

Asimismo el trabajo gráfico de Torner ha merecido varias exposiciones previas. Destacan las celebradas en la Galería Turner de Madrid en 1974 y en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella en 1999.

La exposición que nos ocupa nos ofrece una selección que supera el centenar de obras. En esta recopilación se encuentran sus series o carpetas más conocidas.  Algunas de estas series son: Equivalencias (1969), Japonesadas (1974), Indagación (1999) y Praescriptura negra (2005) . Además podremos ver numerosas estampas realizadas entre 1963 y 2005, algunas nunca expuestas antes.

Próximamente se editará una extensa publicación que incluirá el catálogo de su creación gráfica completa desde 1955 a la actualidad. Este catálogo también contendrá su estudio y análisis.

En mi opinión, la exposición que nos presenta la Real Academia de Bellas Artes se antoja de lo más interesante para personas que, como yo, desconocen al artista. Una buena oportunidad para abordar su creación artística.

Gustavo Torner
Precio: entrada gratuita
Horarios:De martes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.

Domingos y festivos de 10 h. a 14 h.
Fechas:Del 26 de septiembre al 26 de noviembre de 2017.
Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá 13, 28014, Madrid. Consulta la dirección en Google Maps
Más información: Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright