195 Views

Spirou en Madrid

Del 11 de mayo al 11 de julio en Casa del Lector (Matadero)

spirou
Spirou y Spip © Enrique V.Vegas

Del 11 de mayo al 11 de julio en la Casa del Lector (Matadero)

Los fans de Spirou están de enhorabuena. Desde la semana pasada pueden disfrutar en Casa del Lector (Matadero) de más de cien ilustraciones del famoso botones franco-belga. Han sido dibujadas por autores nacionales e internacionales y en los talleres que tienen preparados se crearán muchísimas más.

La exposición ha sido creada por Dibbuks en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Dibbuks es la editorial que actualmente publica las aventuras de Spirou en España. También se ha encargado de recopilar números anteriores. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez financió la rehabilitación de las naves que hoy se llaman la Casa del Lector.

Le Journal de Spirou

Spirou es un famoso botones creado a finales de los años 30 por Rob-Vel para la revista Le Journal de Spirou de la editorial Dupuis. Uno de los personajes más conocidos del cómic es Spip, la inseparable ardilla de Spirou.

Por la colección de Spirou han pasado muchos dibujantes. Algunos tan famosos como Jijé, quién dibujó a Fantasio por primera vez, o Franquin, que creó al Marsupilami y renovó las aventuras de Spirou convirtiéndolo en un aventurero.

 

Spirou y Fantasio © Pol Cunyat

Spirou, Marsupilami y la televisión

Creo que mi generación conoce más a Spirou por la serie de televisión que por el cómic. Lo mismo ocurre con Marsupilami. Yo crecí viendo las aventuras de Spirou y Marsupilami que se emitían en la televisión pero no recuerdo haber abierto ningún cómic del famoso personaje en aquella época. Pequeñas criaturas lobotomizadas por la televisión. La misma historia de siempre, pensarán muchos. Pues no, esta vez la caja tonta no tuvo la culpa de una generación entera no conociera los cómics de Spirou.

Como dije a raíz del estreno de Maravillosa familia de Tokio, yo crecí leyendo manga. Conocía los cómics de Astérix y Obélix y los de Tintín pero no recuerdo haberme cruzado con Spirou en las estanterías. A raíz de este artículo he descubierto que entre 1991 y 2004 sólo se publicaron tres álbumes.  Quizás por ese motivo una generación entera, o dos, desconozcan los cómics de Spirou. Por una vez, la caja tonta no tiene la culpa.

El inicio de una bonita amistad

Me apetece mucho ir a la exposición y conocer muchísimas más cosas sobre Spirou. Por lo que he visto en las fotos se nota que han hecho la exposición con mucho cariño. Ni falta hace decir que este mismo verano comenzaré a leer todas las aventuras de Spirou. Seguro que será el inicio de una bonita amistad

No me gustaría acabar sin agradecer a Dibbuks que me haya permitido usar las fotos de su web para elaborar este artículo. A eso lo llamo yo un buen departamento de prensa.

Spirou
Precio:

Entrada gratuita
Horarios:De lunes a viernes de 17 h. a 20:45 h.

Sábados de 11h. a 15 h. y de 17 h. a 20:45 h. y domingos de 11 h. a 15 h.
Fechas:Del 11 de mayo al 11 de julio
Localización:Paseo de la Chopera, 14, 28045, Madrid. Consulta la dirección en Google Maps
Más información:Web Casa del Lector

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright