26 Views

La guerra del planeta de los simios

Matt Reeves se consagra.

caesar
La guerra del planeta de los simios © Twenty Century Fox

Matt Reeves se consagra

Hace ya casi diez días que pude ver La guerra del planeta de los simios pero no ha sido hasta hoy cuando me he podido sentar tranquilamente ha hablar sobre una película que da para pensar y mucho.

La guerra del planeta de los simios pone punto y final a la trilogía iniciada en 2011. Un final brillante, de esos que no se olvidan, gracias a la labor del director y guionista Matt Reeves.  El director neoyorkino ha convertido un blockbuster protagonizado por simios digitales en una las propuestas más maduras y redondas en lo que llevamos de año. Ha sabido conjugar con acierto cine de evasión, de entretenimiento, con un cine más serio, adulto y reflexivo. Reeves se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores directores americanos del momento.

Comienza la guerra

En esta tercera entrega César (Andy Serkis) y su ejército de simios se enfrentan al Coronel (Woody Harrelson) y su ejército de humanos. Este duelo que definirá el futuro de ambas especies tendrá consecuencias trágicas en la vida de César y acabará afectando a los principios y valores del líder de los simios.

La guerra del planeta de los simios © Twenty Century Fox

Simio contra hombre

Como dije, estamos una propuesta muy sólida que ofrece una profunda reflexión sobre el liderazgo y sus responsabilidades y sobre los límites y las consecuencias de la venganza. Una cinta que deja a un lado durante casi todo el metraje los fuegos artificiales a los que nos tiene acostumbrado Hollywood para ofrecer un relato íntimo sobre la moral devastada de un líder. Un relato que combina varios subgéneros, que no desvelaré, con maestría.

No todo el mérito es de Matt Reeves. Sería injusto pasar por alto la magnífica actuación de Andy Serkis y el magnífico despliegue de efectos especiales de la empresa neozelandesa Weta Digital gracias a la técnica motion capture. Gracias a los excelentes efectos especiales de Weta, cuyo trabajo en anteriores entregas fue injustamente ninguneado en los Oscars, podemos contemplar la sensible y completa actuación de Serkis plasmada en el simio digital que protagoniza la película.

También merece la pena reseñar la épica a la par que íntima composición de Michael Giacchino, en mi opinión, un trabajo más completo que su partitura para el Amanecer del planea de los simios.

Lo que menos me ha gustado de la cinta ha sido el personaje de Woody Harrelson. Si los simios son personajes redondos y complejos, los humanos hacen gala de una banalidad chocante. Esto ya sucedía en la anterior entrega donde el villano más interesante era… el simio Koba, interpretado por Toby Kebbell. Aquel simio, tanto por el diseño como por la actuación de Kebbell, era un personaje memorable que infundía miedo y respeto. Aquí Harrelson poco puede hacer con un personaje plano enfrentado a un protagonista muchísimo más definido gracias a las tres películas en las que le hemos visto.

En resumidas cuentas

La guerra del planeta de los simios es un blockbuster ejemplar. Cine comercial que llega de lleno a los espectadores, dirigido con maestría por Matt Reeves, con un actor de primera como es Andy Serkis y una factura técnica impresionante. Quizás se le podía haber pedido a Reeves un villano más complejo a la altura de nuestro protagonista.

Si quieres saber más sobre la producción de La guerra del planeta de los simios pincha aquí.

La Guerra del Planeta de Los Simios posterAño: 2017 | Título original: War for the planet of the apes | País: USA | Género: Ciencia ficción, acción | Duración: 142 min | Dirección: Matt Reeves | Guión: Matt Reeves, Mark Bomback | Producción: Rick Jaffa, Amanda Silver, Dylan Clark, Peter Chernin | Fotografía: Michael Seresin | Montaje: William Hoy, Stan Salfas | Música: Michael Giacchino | Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Amiah Miller

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright