122 Views

París puede esperar

Eleanor Coppola nos propone un viaje por Francia lleno de placeres y ...tentaciones.

Paris can wait
París puede esperar © Filmax

Eleanor Coppola nos propone un viaje por Francia lleno de placeres y…tentaciones.

París puede esperar ha recibido malas críticas en Estados Unidos. Quizás el apellido Coppola pesa mucho. A lo mejor algunos se divierten más destrozando sin piedad un trabajo que requiere más dedicación, y esfuerzo, que el suyo. Tal vez sea más cool alabar un drama romántico protagonizado por dos hombres afroamericanos, de clase baja y homosexuales que un drama donde dos millonarios se lo pasan bien comiendo y bebiendo sin parar.  Yo, personalmente, cuando una película está rodada con gusto, con cariño y con la sana intención de divertir, me cuesta mucho ponerle pegas. Y París puede esperar es una de esas películas. Además París puede esperar es, exactamente, la clase de película que nos venden: una comedia romántica protagonizada por una pareja madurita de clase media alta dirigida a….maduritos de clase media alta. Ni el tráiler ni las palabras de la directora dan pie a engaño.

Vayamos al grano. París puede esperar es el primer trabajo de Eleanor Coppola, esposa de Francis Ford Coppola. La mujer tiene ochenta y un años y su único trabajo previo tras las cámaras es el documental Corazones en tinieblas que reflejaba el rodaje de Apocalypse Now. La película está basada en una vivencia y, quizás por ello, la directora se muestre más timorata al final.Cuando escribes una historia basada en una vivencia personal algún espectador puede creer que todo lo que se cuenta es real. Y no es así, muchas veces se toman licencias artísticas y no todo lo que se cuenta es real. En este caso, un final mas atrevido puede dar pie a un juego de equívocos.  Es a lo que te expones si quieres contar algo personal. Yo hubiese apostado por un final más atrevido, aunque no hubiese ocurrido en la vida real.

Seducción francesa

Anne (Diane Lane) pasa unos días en Cannes con su marido Michael (Alec Baldwin), un afamado productor de Hollywood adicto al trabajo. Anne tiene que emprender un viaje con Michael que les llevará primero a Budapest y luego a París. Pero Anne no se encuentra bien para viajar en avión. Jacques (Arnaurd Viard), el encantador socio de su marido, también tiene que viajar a París y la propone viajar juntos en coche mientras Michael vuela hacia Budapest. Anne acepta. Pronto descubre que el viaje se va a alargar más de lo esperado..

París puede esperar © Filmax

En buena compañía

Eleanor Coppola nos propone un viaje protagonizado por una esposa incomprendida que ha renunciado a sus sueños y un maduro galán francés, mujeriego, fumador, bon vivant, que pone en tela de juicio su vida y sus creencias. Diane Lane, tan guapa y estupenda como siempre, es la sufrida esposa. Arnaud Viard, un actor del que nunca había oído hablar y que es la sorpresa de la película, es el apuesto galán .

Es cierto que los papeles apestan a cliché. Y durante un buen rato lo son. Pero Eleanor Coppola logra con pericia, a medida que avanza el metraje, darles una vuelta y hacerlos más humanos e interesantes. Con astucia, la señora Coppola parte de un cliché para crear personajes con aristas. Ni la esposa es un florero ni el galán es tan galán como parece. Ella tiene más personalidad y carácter que su marido y, quizás, tenga más de artista que él. Él es un galán, sí, pero también un listillo y un tío muy pesado cuando quiere.  No me cabe duda de que el mérito también es de los dos fantásticos protagonistas: Diane Lane y Arnaud Viard. Todos sabemos que Lane es una gran actriz y Viard, del que nunca he sabido nada, es un roba escenas de cuidado. Un actor muy carismático que maneja con soltura la comedia y el drama. Un descubrimiento. Y no me olvido del breve papel de Alec Baldwin. El actor norteamericano se ha convertido oficialmente en un secundario de lujo. Lo sabe y lo disfruta

En resumidas cuentas

París puede esperar es una película entretenida, escrita con oficio y protagonizada por tres buenos actores. Quizás le falta una escena final más atrevida, picante. Creo que es un pasatiempo agradable que no engaña a nadie.

 

Año: 2017 | País : USA | Título original: Paris can wait | Género: Comedia romántica | Duración: 92 min | Dirección y guión: Eleanor Coppola | Diseño de producción: Anne Seibel | Fotografía:  Crystel Fournier | Montaje: Glen Scantlebury | Música: Laura Karpman | Reparto:  Diane Lane, Arnaud Viard, Alec Baldwin

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright