62 Views

Paula

Una mujer contra el mundo

paula christian schwochow
Paula © Caramel films

Una mujer contra el mundo

Paula es una magnífica película alemana que explora la época adulta de la pintora expresionista Paula Becker. Una película que ha pasado inadvertida por la taquilla alemana y que, seguramente, tendrá destino similar en España. Tuvo mejor suerte en los premios de la Academia de Cine Alemán, donde se llevó para casa dos merecidísmos premios a Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario . A mi me ha parecido una película que cuenta con un buen guión, una espléndida interpretación de la actriz suiza Carla Juri y una fotografía pictórica de esas que embelesan.

Paula ha sido dirigida por el director alemán Christian Schwochow, cuya filmografía desconozco. Del guión se encargan los también alemanes Stefan Kolditz y Stephan Sushke, que han esperado treinta años para ver su guión en la gran pantalla.

Alemania, principios del S. XX

Paula (Carla Juri) rechaza el destino que le depara a todas a las mujeres en la Alemania de principios del S.XX. Se instala en Worpswede, una comunidad de artistas donde intenta darse a conocer como pintora. Allí también conoce a la artista Clara Westhoff (Roxane Duran) y al poeta Rainer Maria Rilke (Joel Basman). También a su futuro marido, el pintor Otto Modersohn (Albrecht Schuch) . Cinco años después, Paula no ve consumado ni su matrimonio ni su sueño de convertirse en pintora y decide instalarse en París. Será en la capital francesa donde Paula intentará de una vez por todas alcanzar su sueño.

Paula © Caramel films

 Precisión y exactitud

Las dos primeras escenas de las películas me parecen geniales. Una certera presentación del personaje y de la sociedad de la época.  Una mujer rebelde en una sociedad machista que no se detendrá ante nada ni ante nadie hasta cumplir su sueño. Nos las desvelaré para no arruinar la película.

Es imposible no sentirse identificado con el personaje de Paula, interpretado con desparpajo, vitalidad y mucha sensualidad por Carla Juri. Una pintora que tampoco encontró su sitio en una comunidad artística tan paternalista como la sociedad en la que vivía Paula.  Una comunidad que la obligaba a pintar paisajes o composiciones en base a unas estrictas, y caducas, normas. Como era de esperar, Paula se rebeló. No sólo porque ése era su carácter sino porque además ella tenía su propio estilo y prefería pintar retratos en vez de paisajes.

Paula tampoco alcanzó una felicidad plena ni el reconocimiento en un matrimonio que nunca se consuma. Un matrimonio formado por dos personas que se quieren pero que son completamente opuestas. Otto es un pintor rígido, distante y paternalista. Paula  es una una pintora rebelde, sensual y que desborda vitalidad por los cuatro costados. Aunque en la película Otto Modersohn es retratado como una buena persona, no logra entender ni la vitalidad ni la creación artística de su esposa.  Curioso cuanto menos tratándose de un artista. Por ese motivo Paula se instala en París, una ciudad sensible a nivel artístico y muy liberal a nivel sentimental. Una ciudad perfecta para que Paula de rienda suelta a su espíritu libre y rebelde tanto en el plano creativo como sentimental . Es en París donde Paula encuentra su sitio y la felicidad.

No me olvido de la excelente fotografía, asombrosas las escenas nocturnas, y del exquisito diseño de producción y vestuario. Cabe señalar que Christian Schwochow rechazó vestir a los personajes con el típico vestuario de época y eligió atuendos más modernos y menos rígidos. Sabía decisión dado los resultados que comenté al principio.

En resumidas cuentas

Paula es una estupenda película sobre la valentía y la autorealización femenina en tiempos donde se encosertaba a las mujeres. Una excelente película de época protagonizada por una mujer moderna y adelantada a su tiempo. Destacan por encima de todo su espléndida actriz principal y sus sensacionales fotografía, diseño de producción y vestuario. Muy recomendable.

Año: 2016 | País: Alemania | Género: Alemania | Duración: 123 min.  | Dirección: Christian Schwochow | Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke | Producción: Christoph Friedel , Ingelore König, Claudia Steffen | Diseño de producción: Tim Pannen | Música: Jean Rondeau | Fotografía:  Frank Lamm | Montaje: Jens Klüber | Reparto:  Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber.

Adrián Barrera

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián Barrera (see all)

error: copyright