10 Views

Su mejor historia

Divertida película de Lone Scherfig sobre el cine de propaganda.

Su mejor historia © A contracorriente films

Divertida película de Lone Scherfig sobre el cine de propaganda

Lone Scherfig es una directora que me gusta mucho. La directora danesa atesora una buena filmografía con títulos nada desdeñables como Italiano para principiantes (2000), Wilbur se quiere suicidar (2002), An education (2009) y One day (2011).  Ahora nos presenta Su mejor historia tras el descalabro que supuso The Riot Club (2014), película que no he visto porque no llegó a estrenarse en España.

Su mejor historia esta basada en una novela de Lissa Evans titulada Their finest hour and a half. Los productores Amanda Posey y Stephen Woolley intentaron por separado comprar los derechos hasta que descubrieron que ambos, viejos amigos, estaban pujando por la misma historia. Entonces decidieron unir fuerzas. Fue Posey quién apostó por la guionista televisa Gary Chiappe para la adaptación. Woolley desconfió de la guionista al no tener experiencia en cine pero finalmente aceptó. La adaptación fue complicada puesto que el libro tiene tres tramas principales. Finalmente se mantuvieron dos: las protagonizadas por la guionista Catrin Cole y el actor Ambrose Hilliard.

Levantando la moral de la población y las tropas

Durante la Segunda Guerra Mundial una compañía de cine británica ubicada en Londres acepta un encargo propuesto por el gobierno inglés: realizar una película optimista que levante el ánimo de la población. Para realizar el guión necesitan un “toque femenino” y deciden contratar a Catrin Cole (Gemma Arterton), una joven secretaria casada con el pintor Ellis (Jack Huston). Cole tendrá que trabajar con otro guionista llamado Buckley (Sam Claflin) que hará tambalear su matrimonio. En su camino también se cruzará Ambrose Hilliard (Bill Nighy), un famoso actor en horas bajas tan egoísta como carismático.

Su mejor historia © A contracorriente films

Cine de evasión que no hace daño a nadie

Su mejor historia discurre entre la comedia romántica y el drama y lanza una mirada melancólica y nostálgica al cine de propaganda que se producía durante la Segunda Guerra Mundial. También supone una reflexión sobre el cine y su papel e impacto en la sociedad.

En su elenco cuenta con un puñado de actores que harían las delicias de cualquier director. Destacan por méritos propios una Gemma Arterton que irradia inteligencia por los cuatros costados y un Bill Nighy tan divertido como siempre.

La única pega que le pongo a la cinta es esa trama secundaria protagonizada por Bill Nighy que discurre paralela al conflicto principal sin integrarse nunca del todo bien. No sabría decir si este “fallo” se podría deber a la adaptación porque no me he leído el libro pero es posible al ser una novela coral a la que le han quitado una trama principal. En cualquier caso es un fallo menor ya que Nighy convierte en oro todo guión que toca y sus apariciones, necesarias o no, son realmente tronchantes.

En resumidas cuentas

Su mejor historia es una película muy divertida con sabor y aroma a cine clásico. La protagoniza una siempre excelente Gemma Arteton muy bien arropada por ese secundario de lujo llamado Bill Nighy. Me deja un sabor amargo la trama secundaria protagonizada por Nighy al ser una historia que poco aporta a la historia principal.

su mejor historia posterAño: 2017 | Título original: Their finest |País: Reino Unido | Género: Comedia romántica, drama | Dirección: Lone Scherfig | Guión: Gaby Chiappe (Novela: Lissa Evans) | Producción: Stephen Woolley, Finola Dwyer,  Amanda Posey | Diseño de producción: Alice Normington | Fotografía: Sebastian Blenkov | Montaje: Lucia Zucchetti | Música: Rachel Portman | Reparto: Gemma Arterton , Sam Claflin, Bill Nighy, Jack Huston, Richard E. Grant, Helen McCrory, Eddie Marsan

 

Adrián B.R.

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián B.R. (see all)

error: copyright
A %d blogueros les gusta esto: