119 Views

La cantante calva

Puedes disfrutar de La cantante calva en el Teatro Español desde el 3 de mayo hasta el 11 de junio.

La cantante calva llega al teatro español
La cantante calva © Javier Naval

Eugène Ionesco, referente del teatro del absurdo, escribió La cantante calva en 1950. Ese mismo año se estrenó en el Théâtre de Noctambules y desde 1957 se representa en El Théâtre de la Huchette de París.  Has leído bien. Desde 1957. Sesenta años sobre los escenarios de forma ininterrumpida. Y desde entonces sigue representándose con el mismo texto y puesta en escena del director teatral Nicolas Bataille, ya fallecido.

El propio Eugène Ionesco comentaba en Notas y contranotas. Estudio sobre el teatro que La cantante calva surgió de su interés por aprender inglés.  Se compró un manual de conversación franco-inglesa y comenzó a extraer frases para aprenderlas de memoria. Las conversaciones pronunciadas por los personajes, los señores Smith y los señores Martin, eran tan obvias, absurdas y descacharrantes que Ionesco pensó crear una obra a partir de ellas. El resto es historia.

La cantante calva © Javier Naval

La versión española estrenada en el Teatro Español ha sido adaptada por Natalia Menéndez y dirigida por Luis Luque. En el reparto podemos encontrar a Joaquín ClimentAdriana Ozores, Javier Pereira, Carmen Ruiz, Fernando Tejero y Helena Lanza, quizás la cara menos conocida.

Natalia Menéndez se licenció en Interpretación y Dirección de escena en RESAD. Debutó como actriz con veinte años y fue ayudante de dirección en la Comédie-Francaise de París. Desde 2010 es directora de El Festival de Teatro de Almagro.

Luis Luque tiene a sus espaldas una sólida carrera teatral, dirigiendo muchos textos del dramaturgo Paco Becerra. También ha trabajado como ayudante de dirección y como coach de actores.

Posiblemente estamos ante el estreno más potente de la temporada. No sólo por el texto que adapta sino por todos los implicados que están detrás. Algo que lamento decir teniendo en cuenta que en la cartelera madrileña tenemos en mayo obras tan buenas como En la Orilla o tronchantes como La Ternura. Y hay más obras interesantes como Refugio o Una habitación Propia, también en el Teatro Español, que, lamentablemente, no podré ver.

La cantante calva
Precios:De 5€ a 22€

Martes y miércoles 20% de descuento.
Horarios:De martes a sábado a las 20 h.

Domingos a las 19 h. * Domingos 4 y 11 de junio a las 20 h.
Fechas:3 de mayo - 11 de junio 2017
Más información:Web Teatro Español

Adrián B.R.

Me encanta el cine, leer y escribir. Consumidor Cultural es el espacio dónde dedico mi tiempo libre a hablar de lo que más me gusta y a poner en práctica algunos de mis estudios.

Latest posts by Adrián B.R. (see all)

error: copyright
A %d blogueros les gusta esto: